sábado, 9 de abril de 2016

Aloysia citriodora en el sur profundo...y en la cazuela, la taza de té....

"Lo que el viento se llevó" es una novela de la escritora estadounidense Margaret Mitchell, que narra la epopeya de una familia acaudalada del sur de los Estados Unidos en el antes, el durante y el después de la Guerra de Secesión (1861-1865). La protagonista central es una beldad de fuerte carácter, decisiones muy firmes y pocos escrúpulos, la sin igual Scarlett O'Hara (o Escarlata O'Hara, según la espeluznante fórmula empleada por las traducciones al español).
Scarlett O'Hara tiene poco respeto por la humanidad en general, con algunas contadas excepciones. Su madre, Ellen de Robillard, aristocrática dama casada con un irlandés en busca de fortuna, Gerald O'Hara, se cuenta entre ellas. La figura de Ellen de Robillard, presente al inicio de la novela, es una sedante personalidad que toma con naturalidad sus deberes de esposa de un rico agricultor y se aboca a ser la madre de todos quienes giran en torno a la hacienda, Tara. 
Cuando ella muere, en la mente de todos quienes la quisieron queda el recuerdo permanente de dos de sus características innatas: el crujir de sus enaguas y su aroma de limón y verbena. Cuando menos, eso es lo que dice la traducción al español, y transmite la idea de ser una fragancia proveniente de dos plantas. 
En realidad, se trata de una sola especie, Aloysia citriodora, que en inglés es llamada "lemon verbena", "lemon beebrush" y que en México conocemos como "cedrón". 


Este interesante arbusto de la familia Verbenaceae, tiene un aroma semejante al del limón y se emplea como infusión digestiva y refrescante. Sus tallos y hojas tienen un aceite esencial cuyo componente principal se llama citral, responsable de su delicioso aroma, junto con otros compuestos como limoneno, linalol, cineol, terpineol, y cariofileno, un aldehído sesquiterpénico al que se atribuye acción eupéptica -que ayuda a la digestión- y espasmolítica -que calma espasmos o convulsiones-. 
Sus hojas secas se emplean en marinadas, aderezos y salsas para dar un toque de aroma cítrico.
La infusión —realizada con entre 5 y 20 g por litro— se utiliza como digestivo, para casos de dispepsia y dolores de estómago. Pero se la consume también como sedante ligero, ya que posee una importante cantidad de melatonina, sustancia que se usa como relajante natural y que favorece el sueño nocturno.
¿Sería por esto último que el aroma de Aloysia citriodora que emanaba Ellen de Robillard permaneció asociado con su recuerdo, y con la evocación de una época ya ida donde la existencia estaba asegurada? Quizás.

Imagen e información sobre Aloysia citriodora:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario