jueves, 14 de abril de 2016

Comer frutas y verduras frescas sin morir en el intento.

Es más que sabida la necesidad de cuidar nuestro régimen alimenticio, ya no digamos para bajar de peso o algo así, sino para conservar nuestro buen estado de salud. Parte elemental de esto consiste en ingerir cada día varias raciones de frutas y verduras crudas. Conseguirlo requiere algo de disciplina. Nosotros hemos establecido una rutina que vista de manera estricta, podría sonar monótona...pero no hemos llegado al punto de aburrirnos. Se las comparto con gusto.
Los alimentos que mencionaré están en nuestra despensa y en nuestro régimen alimenticio de manera permanente, pero no son los únicos. Además de ellos, consumimos muchas otras frutas y verduras durante la semana; pero éstos son nuestra base para el desayuno y para llevar ensaladas al trabajo. 
Es valioso organizarse al inicio de la semana.

Lo que hacemos en casa: Cada domingo adquirimos, en el tianguis semanal, lo siguiente:
  • Un manojo grande de espinacas
  • Dos puños de germinados de alfalfa (algún día he de conseguir organizarme para hacerlos en casa!)
  • Una piña grande
  • Una papaya
  • Unas veinte o veinticinco fresas.
  • Unas veintidós naranjas.
Por la noche del día domingo, lavamos todo -excepto las naranjas- y desinfectamos fresas y espinacas. Todo se guarda ya arreglado en contenedores en el refrigerador. 
Tip 1: Una cacerola arrocera ha sido la mejor opción para guardar las hojas de espinaca y que permanezcan frescas casi toda la semana. 
Tip 2: La piña se guarda pelada y partida en cuartos, pues si se parte en trozos muy chiquitos, fermenta más rápidamente.
Tip 3: Los germinados deben escurrirse muy bien. Yo incluso empleo dos toallas de papel para darles una última secada entre mis manos. Guárdenlos tapados; una caja de plástico con tapa es lo más práctico.


Y luego que hacemos con estos ingredientes? Varias cositas! Les dejo un par de ideas:
Idea 1. Desayuno. Batan ligeramente tres huevos con un batidor de globo. Si le añaden una cucharadita de queso rallado -tipo Manchego o Chihuahua-, queda más interesante. Calienten una sartén grande a fuego medio con un chorrito de aceite de coco o de oliva. Viertan el huevo batido y dejen que se cueza parejo. Sáquenlo con cuidado sobre una tabla, úntenle hummus de un lado y rellénenlo con germinados previamente sazonados con su vinagreta favorita, doblándolo como si fuera una gran quesadilla. Claro, acompañen con fruta fresca y un vaso de delicioso jugo de naranja recién exprimido.


Idea 2. Lonche para llevar al trabajo. Una porción de espinaca fresca partida en tiras no muy delgadas, dos o tres fresas en láminas, unos treinta o cuarenta gramos de queso de leche de cabra y un puñito de pistaches....todo en una cajita rociado con la vinagreta favorita justo antes de salir, o ya si son muy pulcros, con la vinagreta transportada por separado para bañar la ensalada justo antes de comer.


Por supuesto que hay muchos más métodos para comer fresco y sano. Este nos funciona a nosotros.
Gracias por sus comentarios!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario